Los servicios digitales atraen inversiones multimillonarias: Juan Pablo Carrasco de Groote.

Las telecomunicaciones figuran dentro de las actividades del sector productivo y es un rubro que seducen al capital foráneo a Guatemala.

Recientemente la compañía de telecomunicaciones Millicom con sede en Luxemburgo (y presencia en varios países) realizó la transacción de la adquisición completa de Tigo Guatemala.

Para los empresarios guatemaltecos, esto atraerá a más capital para el país , ya que el sector de información y comunicaciones ha sido el que más recursos ha atraído a Guatemala en los últimos 13 años.

Este panorama es visto por Juan Pablo Carrasco de Groote, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham) como una oportunidad para potenciar los servicios digitales y capturar la atención de inversiones multimillonarias.

“Las telecomunicaciones ya no abarcan una comunicación en sí, sino que incluye todos los servicios digitales como cable, entretenimiento, comercio, pagos, compras, transferencias, y hoy por medio del celular, se llevan a cabo muchas más actividades que una comunicación”, señaló Juan Pablo Carrasco de Groote.

Asimismo, consideró que los servicios de telecomunicaciones deben ir acompañadas de infraestructura tecnológica y digital, las cuales han transformado muchos servicios esenciales incluso en comunidades no conectadas como sucedió durante la pandemia y la educación llegó por medio de los dispositivos.

“Es un servicio esencial y se busca que Guatemala atraiga más inversiones y sobre todo, avanzar en tecnología 5G, pues aún no se ha llegado a la penetración de esta tecnología en la provincia”, recalcó el presidente de AmCham Guatemala.

“El país no se debe retrasar respecto a otros países, para sostener las nuevas tecnologías y las inversiones que representa en antenas, equipos, interconexiones de fibra óptica y un sinfín de infraestructura, además de los programas que están relacionados con los servicios digitales”, precisó Juan Pablo Carrasco de Groote.

Con esta transacción histórica, dijo, “Guatemala estará en los ojos de los inversionistas mundiales del sector de las telecomunicaciones , lo cual debe ser resaltado en la promoción de inversiones hacia el país, Esto se traduce en mejores empleos y desarrollo nacional”.