La extorsión, narcotráfico, la trata de personas y corrupción son los delitos más relacionados al lavado de dinero: Juan Pablo Carrasco de Groote

En Guatemala se debe continuar con el combate de estos principales delitos, los cuales son un obstáculo para una economía saludable.

El presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco- Americana, Juan Pablo Carrasco de Groote, insiste en no tratar de marcar con una ideología la lucha contra la corrupción, de lo contrario se provoca una polarización que termina afectando el clima de inversiones.

Detalla que estos delitos relacionados con el lavado de dinero son el narcotráfico, la corrupción, extorsiones, la trata de personas y el contrabando, acciones que tiene sanciones penales y civiles.

En ese sentido Juan Pablo Carrasco de Groote, recalca que el camino a seguir es combatir la corrupción, un problema que ha obstaculizado que Guatemala crezca en términos económicos.

“Las acciones impulsadas en el país para erradicar la corrupción han tenido buenos resultados, pero aún falta mucho por hacer para tener certeza jurídica, la cual incide en el clima de inversión” manifestó el presidente de AmCham Guatemala.

El abogado y empresario guatemalteco, también considera importante el fortalecimiento institucional, de la gobernanza y la recaudación tributaria para salir de una clasificación Ba1 con perspectiva negativa, tal como lo destaca la calificadora de riesgo Moody´s en su último informe a pesar del buen desempeño macroeconómico.

Juan pablo Carrasco de Groote, recordó que “las inversiones usualmente cuando vienen de Estados Unidos son fuertes y abarcan varios sectores productivos donde buscan establecerse”, por lo tanto, dijo, es urgente combatir la corrupción y todos los delitos que están relacionado con este.

“Estados Unidos es nuestro principal socio comercial del país y desde AMCham trabajamos para mejorar las relaciones bilaterales, las cuales se traducen en empleos, desarrollo económico y mejor calidad de vida”. Manifestó Juan Pablo Carrasco de Groote,