Juan Pablo Carrasco de Groote: “Tenemos un sistema aduanero moderno y uno de los más eficientes de América Latina”.

AmCham y la Cámara de Comercio de Guatemala firmaron un convenio de cooperación con el objetivo de crear aliados estratégicos que sean impulsadores el desarrollo comercial del país.

La Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) y la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham) unen esfuerzos para promover el intercambio comercial entre Guatemala y Estados Unidos, así como fortalecer la transparencia, el combate a la corrupción y mejorar la eficiencia de los puertos e infraestructura del país.

Juan Pablo Carrasco de Groote, presidente de AmCham, señaló que este acuerdo permitirá conectar a los más de 10 mil miembros de la Cámara de Comercio con lo más de 3 millones de la U.S. Chamber, una de las organizaciones empresariales más grandes del mundo.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Guatemala, William W Popp, quien fue testigo de honor en la firma del convenio, agregó que esto permitirá generar más empleo por medio del intercambio comercial entre ambos países.

También dijo que buscan promover políticas en Guatemala para que el sector portuario sea más competitivo, transparente y eficiente, ya que es indispensable para la cadena logística del país.

Para Juan Pablo Carrasco de Groote, firmar este tratado de cooperación entre ambos, significa “solidez y compromiso con el comercio permitirá promover el intercambio comercial y el desarrollo del país”.

Asimismo, externó su agradecimiento a su principal socio comercial por el interés de incentivar el desarrollo económico de Guatemala, a pesar del conflicto internacional que se vive en Ucrania-Rusia.

“La crisis de logística en la cadena de suministros que se vive es una oportunidad para que Guatemala amplíe sus relaciones comerciales, sus materias primas y aproveche la ventaja de su cercanía con su principal socio comercial: Estados Unidos”, dijo Juan Pablo Carrasco de Groote.

Jorge Briz Abularach, titular de la CCG comparte la misma opinión, ya que este convenio brindará oportunidades efectivas a sus socios y a los inversionistas estadounidenses.

“Este convenio quiere privilegiar la transparencia, por lo cual es necesario generar certeza jurídica para que la población pueda ser más crítica con las administraciones de turno, pues “un inversionista no llega a un país en donde los niveles de corrupción son altos”.

Finalmente, ambas cámaras acordaron trabajar en un Plan anual donde se detallan actividades, asistencias y cooperaciones para sus miembros, así como dar a conocer los resultados anuales del convenio.