Juan Pablo Carrasco de Groote: “TLC, la ruta correcta para atraer inversión y mejorar la competitividad”.

El presidente de AmCham Guatemala considera que la acción y la alianza centroamericana son componentes claves para promover mayor inversión de empresas estadounidenses en países como Guatemala.

Desde el liderazgo de Amcham Guatemala, Juan Pablo Carrasco de Groote, busca que esta nación centroamericana, tenga un buen clima de negocios, bajo un esquema regulatorio y certeza jurídica.

Con la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris, el pasado 27 de mayo, crecieron las expectativas de inversión y competitividad con la presencia de ejecutivos de 12 empresas que prevén invertir en el Triángulo del Norte.

Desde el punto de vista económico, dijo Juan Pablo Carrasco de Groote, Estados Unidos es el principal socio de Guatemala en varios aspectos y es el país con el cual se tiene mayor comercio, porque se envía casi un tercio de las exportaciones.

Según datos de del Banco de Guatemala (Banguat), en 2020 se registraron exportaciones por US$11 mil 514.2 millones y de estas el 30.1 % -$3 mil 475.9 millones-, fueron destinadas a Estados Unidos, mientras que $18 mil 206.5 millones de importaciones de ese año, el 34.5 % provenían de dicho país.

Otra cifra importante es que durante el primer trimestre de 2021 que de los $3 mil 438.3 millones exportados, los principales compradores fueron Estados Unidos con 30.4 % y Centroamérica con 28.4 %, porcentajes que dinamizan la economía de este país.

El presidente de Amcham Guatemala, Juan Pablo Carrasco de Groote, destacó que es necesario continuar trabajando un TLC 2.0, ya que el DRCafta se firmó hace 15 años.

Sin embargo, dijo que si bien, ha generado mayor inversión y comercio entre ambos países, deben ser revisados para tener mayor acceso y ampliar las reglas de origen a las fitosanitarias para poder comercializar más.