Juan pablo Carrasco de Groote: TLC Guatemala - EEUU aumenta la oferta exportable

El principal mercado de Guatemala sigue siendo Estados Unidos y deben aprovecharse las oportunidades de exportaciones. A la fecha solo 35 productos representan el 80% de éstas.

Juan Pablo Carrasco de Groote, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana, asegura que tanto su país como la nación norteamericana se ven beneficiados con el Tratado de Libre Comercio (TLC) que entró en vigencia en el 2006.

Este acuerdo comercial aumento el 47% con el TLC no solo con los productos agrícolas sino también bienes manufacturados entre ellos, textiles y vestuario, reactivando la economía.

El rol de AmCham Guatemala, dice, Juan Pablo Carrasco de Groote, es promover el comercio bilateral y la inversión con los Estados Unidos para que empresarios tengan nuevos nichos para ofertar sus productos.

Los frutos del TLC se han visto reflejado en la apertura del mercado internacional y según las estadísticas del Banco de Guatemala (Banguat), entre enero y febrero de este año el país centroamericano exportó productos por 2.490,2 millones de dólares.

Esto representó un aumento de 455,2 millones de dólares más que los 2.035 millones que generaron las exportaciones en el primer bimestre del 2021 con 131,3 millones (5,3 %).

Para Juan Pablo Carrasco de Groote, uno de los beneficios de la vigencia del acuerdo es la generación de empleo, esto gracias a los esfuerzos que se hacen para generar un clima de inversión confiable. “Si buscamos atraer desarrollo y empleo al país, debemos trabajar más en la certeza jurídica e infraestructura aduanera”.

“En estos 16 años del TLC, uno de los beneficios para Guatemala ha sido la estabilidad y la certeza jurídica a largo plazo en la relación comercial e inversiones con Estados Unidos y la región”, precisa Juan Pablo Carrasco de Groote.

Resalta que su país comenzó con una oferta exportable de frutas, café, mineral, pero con el TLC, esta se amplió al sector de vestuario y textil, lo que significa más de $1 mil millones de dólares al año.

El presidente de AmCham Guatemala, insiste en que se deben hacer mayores esfuerzos para aprovechar de mejor forma la atracción de inversiones con el acuerdo para exportar más hacia EE UU.

De acuerdo al último informe de Central American Business Intelligence (Cabi) las exportaciones agrícolas de Guatemala han mostrado un comportamiento positivo durante 2022, en lo que respecta a la venta al exterior del azúcar y el café.

Juan Pablo Carasco de Groote, manifiesta que desde AmCham Guatemala brindan el apoyo necesario en materia del TLC para que aprovechen las oportunidades de inversión en EE.UU.