Juan Pablo Carrasco de Groote: “Timbres forenses digitales agilizarán trámites y avances en la competitividad”.Juan Pablo Carrasco de Groote calificó de “paso trascendental” acuerdo aduanero con EE.UU

La Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana apoya los avances en la digitalización de este instrumento legal.

Con el objetivo de reducir los tiempos en los trámites y procesos, Amcham dio su voto de confianza para la implementación del Reglamento del Timbre Forense Electrónico.

Sobre esto, el presidente de AmCham Guatemala, Juan Pablo Carrasco de Groote, dijo que “el avance de la digitalización de timbres forenses permitirá hacer 100% en línea los procesos de registros de marcas y memorias judiciales”.

Por otra parte, también aseguró que, con el nuevo reglamento, la tramitología se volverá más eficiente y permitirá avances sustanciales en la competitividad de Guatemala.

Con este reglamento se tiene la ventaja de adquirirlos en cualquier hora y desde cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet (computadora o teléfono de alta gama), ahorrando tiempo en los procesos que demandan este instrumento legal.

Actualmente, se requiere del uso de la estampilla que está vigente desde hace décadas, pero si la propuesta es aprobada, serán sustituídos por un código de verificación QR que se adheriría al memorial, aunque inicialmente funcionaría en las dos modalidades, electrónico y físico.

El gremio de abogados, notarios y empresarios guatemaltecos, entre ellos AmCham coincidieron en que la digitalización e implementación beneficiaría la certeza jurídica del país, al tiempo que reduce la mora judicial y moderniza al Órgano Judicial.

“Son instrumentos que aportan a la transparencia el país y beneficia la recaudación tributaria. Además, cabe señalar que el timbre ha sido objeto de falsificaciones por lo que al ser digitalizado se frena los ilícitos en su uso”, recalcó Juan Pablo Carrasco de Groote.

Finalmente, el presidente de AmCham externó sus felicitaciones al Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) por tomarlos en cuenta en esta iniciativa que traerá mayor desarrollo al país.