Juan Pablo Carrasco de Groote: “Tenemos un sistema aduanero moderno y uno de los más eficientes de América Latina”.

La modernización, las relaciones comerciales y la certeza jurídica son esenciales para agilizar el comercio e inversión guatemalteca.

El presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham), Juan Pablo Carrasco de Groote, sostiene que la modernización del sistema aduanero de su país beneficia el desarrollo, la integración económica y la competitividad en la región.

Esto, sumado a la certeza jurídica que ofrece seguridad a los inversionistas locales e internacionales interesados en hacer negocios en Guatemala.

Juan Pablo Carrasco de Groote, quien también es empresario, asegura, que gracias a acuerdos importantes con sus socios estratégicos como Estados Unidos, las aduanas guatemaltecas son claves para facilitar el comercio, fomentar la competitividad, la migración, pero también fortalecen los controles para contrarrestar las actividades ilícitas.

“El contrabando, el narcotráfico, son actividades cometidas por la delincuencia organizada transnacional, que dañan la salud de las economías de cualquier país y Guatemala está comprometida a luchar contra ella”, detalla Juan Pablo carrasco de Groote.

Con esta modernización, dijo, Guatemala se compromete a frenar estos actos delictivos, a agilizar el comercio de una manera transparente, así como para proteger los recursos naturales del país.

Hoy día, el departamento de aduanas ofrece un servicio de 24 horas a través de su sitio web, permitiéndole a los usuarios solicitar permisos, pagar impuestos o aranceles, recibir información sobre regulaciones de importación o entenderse de cualquier novedad que afecte el comercio internacional.

Además, Juan Pablo Carrasco de Groote destaca que esta institución pone a disposición de las empresas importadoras o comerciantes el servicio en línea para recibir notificaciones sobre sus envíos.

Finalmente, el presidente de AmCham Guatemala, sostiene que en la post pandemia, deben estar atentos al papel que desempeñan las aduanas en nuestra economía, comercio y atracción de inversiones, procurando trabajar en conjunto para generar mayores oportunidades al país.