Juan Pablo Carrasco de Groote: “ No frenar la corrupción, nos estanca”.

El lavado de dinero propicia el narcotráfico, la corrupción, extorsiones, trata de personas, comercio de otros ilícitos y la evasión fiscal.

Para Juan Pablo Carrasco de Groote, presidente de la Cámara de Comercio- Guatemalteco Americana, es importante que los empresarios de los diferentes sectores productivos del país, conozcan las acciones civiles y penales de EE:UU contra el lavado de dinero y la corrupción.

Asimismo, es de rigor, dice, saber cuáles son las estrategias de defensa en investigaciones paralelas de “cuello blanco” y las sanciones de la Ley Magntisky Global.

Como sector empresarial, dice Juan Pablo Carrasco de Groote, deben estar informado sobre los alcances de las regulaciones federales, las cuales pueden afectar tanto a ciudadanos, funcionarios como a entidades guatemaltecas en torno al lavado de dinero, terrorismo y corrupción.

De igual manera, el presidente de AmCham destaca la importancia de conocer qué el alcance de las agencias federales y los tipos de defensa que podría haber contra regulaciones o acciones emprendidas EEUU.

La aplicación de estas sanciones no solo es para quienes participen directamente en los actos de corrupción o violación a los derechos humanos, sino que también a quienes ayuden, patrocinen, promuevan o proporcionen apoyo material, incluso bienes y servicios a las personas o actividades designadas.

“En Guatemala las principales causan que generan el lavado de dinero son el narcotráfico, la corrupción, extorsiones, trata de personas, comercio de otros ilícitos y la evasión fiscal”, apunta Juan Pablo Carrasco.

Por ello, sostiene que es necesario tomar medidas adicionales para mejorar la efectividad de un marco legal sólido para abordar la problemática.

Juan Pablo Carrasco de Groote, recalca que la ley Magnistsky fue aprobada en el 2016 por el Congreso de los EEUU y con ella se busca sancionar a ciudadanos , empresarios y políticos señalados de abusos a los derechos humanos y actos de corrupción en sus propios países de origen.