Juan Pablo Carrasco de Groote: “ No frenar la corrupción, nos estanca”.

El sector de empresarial coincide que se deben reforzar los instrumentos para controlar la corrupción, el narcotráfico, la piratería y cualquier otro ilícito que detenga el desarrollo socio económico.

Guatemala sobresale en el istmo centroamericano por la disponibilidad del talento joven, abundantes recursos naturales, una oferta exportable diversificada y el acceso preferencial a los mercados internacionales a través de las costas hacia el océano pacífico y el atlántico.

Esto dice, el presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco- Americana, Juan Pablo Carrasco de Groote, hace que la inversión extranjera directa sea uno de los motores de crecimiento económico más importantes en este país.

Sin embargo, señala que su estructura aún es baja e impacta en el desarrollo económico, provocando una mayor tasa de desempleo y pobreza, indicadores que fomentan la corrupción, el narcotráfico y la piratería.

“Este atraso económico ha sido por la incapacidad de Guatemala de atraer inversión extranjera directa ante la falta de transparencia y de la aplicación de las políticas de seguridad jurídica y Estado de Derecho”, refiere Juan Pablo Carrasco de Groote.

Por ello, sostiene es importante el tema de transparencia, ya que la ausencia de esta “hace cada vez menos atractiva al país para la inversión extranjera y las mafias lo ven como un paraíso”.

“La situación es crítica y la corrupción se ha hecho más que evidente y eleva los riesgos en los calificadores internacionales que miden la corrupción en el mundo”, apunta Juan Pablo Carrasco de Groote.

Como AmCham, manifiesta Carrasco de Groote, apoyamos todas las iniciativas institucionales que vayan encaminadas a combatir la corrupción para generar un ambiente propicio para las inversiones extranjeras. “La suma de estos esfuerzos se traduce en mayor crecimiento económico y mejor calidad de vida para los guatemaltecos”.