Juan Pablo Carrasco de Groote: La propiedad intelectual y la lucha con el contrabando

El reconocido jurista y presidente de la Cámara Guatemalteco – Americana (AmCham) sostiene que proteger este derecho favorece el clima de inversión en el país.

Juan Pablo Carrasco de Groote recuerda que la propiedad intelectual guatemalteca es parte del patrimonio nacional, la cual ha dado importantes saltos cuánticos en los últimos años.

Asimismo, sostiene que, en la era digital, es indispensable asegurar este derecho que van desde ideas, iniciativas empresariales, creaciones, entre otras innovaciones que es fruto del talento de las personas.

Por lo tanto, dice Juan Pablo Carrasco de Groote, desde AmCham fomentan este derecho inherente de todas las personas, que trabajan con dedicación para concretar esas ideas en productos tangibles e intangibles.

“Al proteger el derecho intelectual, también combatimos la corrupción, el contrabando y al mismo tiempo, la certeza jurídica se fortaleza y abre camino a nuevas inversiones nacionales y extranjeras”, expresa Juan Pablo Carrasco de Groote, presidente de esta gremial de empresarios guatemaltecos.

Carrasco de Groote, sostiene que la IP aporta talento, conocimiento, creatividad, aspectos que generan un cambio en el país y pone en relieve las contribuciones de hombres y mujeres.

“Desde hace 15 años, AmCham rinde homenaje al talento guatemalteco y este año, es un honor poder visibilizar a esos jóvenes que han dedicado tiempo y energía para crear y finalmente consolidar esas ideas que materializan su ingenio”, sostiene Juan Pablo Carrasco de Groote.

Estas declaraciones las brinda dentro del marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual 2022, fecha en la cual el Comité Propiedad Intelectual de AmCham reconoce a jóvenes guatemaltecos que buscan innovar para un futuro mejor.

Los homenajeados por el Comité de Propiedad Intelectual son Ken Lou Castillos, en la categoría ambiental con su innovador producto Mister Juego y también acreedor del Gran Premio “Eduardo Illescas”.

Gabriela Asturias es reconocida con el premio Salud para el equipo Alma y en la categoría comunicaciones la distinción es para jóvenes Carlos DeLeón Palmeire, José Andrés Guzmán y Ricardo Valenzuela con del proyecto Chapin Films.

En la rama de creatividad el premio es para a Andrés Novales y en el campo de la investigación, el Comité reconoce el trabajo del proyecto Quetzal-1, conformado por docentes, egresados y estudiantes de ingeniería, encargados de desarrollar tecnología espacial.