Juan Pablo Carrasco de Groote: “Guatemala lucha contra el contrabando y la corrupción”

Para fomentar más comercio e inversión, los empresarios demandan mayor control para contrarrestar el contrabando, el narcotráfico, la piratería, entre otros ilícitos que afectan el clima de negocios.

Juan Pablo Carrasco de Groote, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco- Americana, señala que Guatemala está realizando grandes esfuerzos para generar prosperidad, seguridad jurídica y una lucha contra la corrupción.

Se trata de un trabajo en conjunto entre el sector empresarial y las instituciones de gobierno, dice, y es con el propósito de aprovechar las ventajas comerciales de este país centroamericano.

“A nivel mundial el problema del narcotráfico, el contrabando y la corrupción estancan el desarrollo social y productivo, por lo que deben reforzarse las políticas de seguridad jurídica, transparencia y Estado de Derecho, las cuales garantizan un clima propicio para la inversión tanto nacional como extranjera”, refiere Juan Pablo Carrasco de Groote.

El presidente de AmCham, también enfatiza que es necesario reforzar los puestos de control para aumentar la recaudación tributaria, la cual disminuye considerablemente a raíz de los ilícitos.

Además, sostiene que un punto estratégico para reforzar los controles es trabajar en propuesta con el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, “Solo así podemos avanzar como país en temas de interés para la población, es decir generar empleo a través de la inversión extranjera y mejores condiciones de vida para los guatemaltecos”, apunta Juan Pablo Carrasco de Groote.

Recalca que geográficamente, Guatemala se encuentra en posición favorable para la atracción de inversiones y deben aprovecharse con iniciativas relacionadas a la producción, disminuir la brecha tecnológica y avanzar en los esfuerzos de procedimientos aduaneros.