Juan pablo Carrasco de Groote: falsificación, contrabando y violación de la propiedad intelectual.

La piratería es un delito que también afecta el mundo digital. Es urgente modernizar la legislación guatemalteca.

Juan Pablo Carrasco de Groote, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco – Americana , sostiene que la falsificación se realiza a gran escala dentro de las actividades comerciales y de servicios en la modalidad electrónica.

Muchos dominios, perfiles y logos han sido falsificados, no solo de marcas nacionales sino también internacionales lo cual favorece el delito del contrabando, incluso hasta de lavado de dinero bajo esta modalidad.

Estas violaciones a la propiedad intelectual, afecta a personas naturales, emprendedores y empresarios, por lo que “se hace necesario la modernización de la legislación y acoplarse a los acuerdos internacionales, incluyendo la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)”, refiere el empresario y presidente de Amcham Guatemala, Juan Pablo Carrasco de Groote.

Recalca que es importante proteger la propiedad intelectual de las personas naturales, emprendedoras y empresas, las cuales en ocasiones se ven vulnerables por el desconocimiento o por la burocracia y costos de los registros.

De acuerdo a los tiempos para registrase, estos varían. Por ejemplo, para las marcas, se manejan plazos de 5 meses sino hay objeción o requerimientos adicionales. De haberlos, el proceso tardaría entre 6 a 8 meses.

Otros trámites, como las patentes de invención o de diseño industrial superan los 5 años, un periodo demasiado largo que abre y facilita el contrabando.

Juan Pablo Carrasco de Groote, pone el dedo en el renglón y enfatiza que las leyes están desactualizadas y es “urgente luchar contra la falsificación digital con herramientas legales para no tener implicaciones internacionales”.

Finalmente, el presidente de AmCham Guatemala, manifiesta que el contrabando y la falsificación fomenta la corrupción en la región centroamericana y minan la economía de estos países.