Juan Pablo Carrasco de Groote: El reto es mejorar la cultura de anticorrupción

Desde el punto de vista empresarial es importante trabajar en procesos transparentes y de fiscalización.

Los actos ilícitos como la corrupción, el blanqueo de capital y el narcotráfico, entre otros, continuarán fortaleciéndose si no se combaten desde la raíz. Caso contrario los países “infectados” con estas prácticas tienen un futuro incierto.

De acuerdo al presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham), Juan Pablo Carrasco de Groote, la gremial ha realizado una gran labor por reforzar la cultura de anticorrupción y compliance.

Para el representante de los empresarios guatemaltecos, éste flagelo crece rápidamente en las sociedades que son indiferentes a los procesos de transparencia y fiscalización.

En ese sentido, afirma Juan Pablo Carrasco de Groote, que es urgente mejorar la cultura anticorrupción y compliance, reforzando al mismo tiempo los valores de los jóvenes, los cuales tiene esa gran capacidad de cambio.

“La corrupción es una amenaza en la región y en el resto del mundo. No solo es económica, sino también política, social y moral que atenta con el desarrollo económico de los guatemaltecos”, sostiene el presidente de AmCham Guatemala.

Asimismo, recalca que su socio principal, Estados Unidos, ve a la corrupción como un obstáculo para la estabilidad del país y deben enfocarse en el fortalecimiento de las instituciones que luchan contra la misma a fin de garantizar el Estado de Derecho y la Certeza Jurídica.

Finalmente, Carrasco de Groote manifiesta que Guatemala enfrenta grandes desafíos en materia de corrupción, los cuales la ponen en desventaja frente a otros países de la región e impactando en la atracción de la inversión extranjera directa.

“Hay que tomar las mejores decisiones, herramientas y estrategias para actuar dentro del marco de la transparencia y frenar la corrupción”, puntualiza el presidente de AmCham Guatemala.