“Juan Pablo Carrasco de Groote: El crecimiento económico y la figura de la OEA.

Los Operadores Económicos Autorizados (OEA) representan grandes beneficios para el sector empresarial guatemalteco.

El presidente reelecto de la Cámara de Comercio Guatemalteco- Americana, Juan Pablo Carrasco de Groote, sostiene que la OEA-GT fortalece la cadena de logística internacional y al mismo tiempo, contribuye al crecimiento económico del país.

Por ello, desarrollan la capacitación: “La importancia de la figura de la OEA”, para dotar de las herramientas comerciales sobre el comercio exterior a sus agremiados.

Asimismo, manifiesta que con ello se facilitan y se acercan las ventajas a los operadores habilitados para realizar transacciones seguras y que favorezcan la competitividad de Guatemala.

“Este es un programa voluntario, y como Cámara consideramos importante que las empresas conozcan los beneficios y sean habilitados como parte de la OEA-GT.”, dijo Juan Pablo Carrasco de Groote, presidente de AmCham Guatemala.

El presidente de AmCham Guatemala, destaca que la OEA ofrece diferentes beneficios a las empresas certificadas, entre estos, procedimientos simplificados, reducción en el porcentaje de control de su declaración y la agilización al dar prioridad en los controles aduaneros.

También brinda una asistencia personalizada por parte de oficiales de cuenta asignados específicamente a cada uno de los actores, entre otros beneficios directamente relacionados con la implementación de un Sistema de Gestión en Control y Seguridad.

Juan Pablo Carrasco, sostiene que, al acercar esta información a sus socios y empresarios interesados en habilitarse, el sector empresarial suma un valor agregado al certificarse.

El presidente de AmCham Guatemala, afirma que a la fecha hay cerca de 78 actores habilitados como Operadores Económicos Autorizados en el país y es necesario que más empresarios se especialicen en esta área.

Actualmente, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), logró consolidar la relación con el sector privado, a través de una mesa de dialogo público- privada en temas aduaneros.