Juan Pablo Carrasco de Groote: “El contrabando golpea al sector empresarial guatemalteco”.a

El ingreso de mercaderías de forma ilegal es un problema que golpea el comercio e industria y la defraudación tributaria. Por ello es importante desarticular las redes del contrabando que operan en Guatemala.

Juan Pablo Carrasco de Groote, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteca-Americana, sostiene que este problema afecta no solo a la economía, sino también a la salud, medio ambiente y sobre todo, a la estabilidad del país.

Por ello afirma que es importante sumar esfuerzos desarticular las redes de los contrabandistas, los cuales tienen vínculos transnacionales para burlar los controles fronterizos.

Se trata de estructuras corruptas y criminales que han diversificado sus estrategias mediante alianzas entre transportistas y almacenadores con los facilitares que operan como intermediarios para la distribución a gran escala.

Un claro ejemplo es el reciente decomiso de 1,046 cajas de cigarrillos que tiene un valor de más de $239 mil que equivale a Q1,847.092 y que debió pagar los impuestos específicos que rondan los Q3,117,892.39, que corresponde a Derechos Arancelarios e IVA.

Esta situación, manifiesta Juan Pablo Carrasco de Groote, “representa una gran perdida de ingresos para el Estado y afecta directamente al comercio e industria local y también impacta en el desarrollo del país”.

Asimismo, aplaude el esfuerzo de las autoridades gubernamentales para el fortalecimiento de las acciones contra el contrabando y como AmCham Guatemala piden el cumplimiento de la ley para que los responsables sean procesados por los organismos de justicia.

De igual manera, Juan Pablo Carrasco de Groote, destaca el trabajo en conjunto que desarrollan con las autoridades guatemaltecas para abordar las causas y gestiones que se están realizando en relación con la lucha contra el contrabando.

“El contrabando, el narcotráfico y la corrupción atenta contra la productividad y el desarrollo económico de la región. Es urgente reforzar los controles para no poner en mayor riesgo fiscal al país”, refiere el presidente de AmCham Guatemala.