Juan Pablo Carrasco de Groote: EE.UU se mantiene como socio principal de Guatemala

En el primer semestre de 2022, las exportaciones crecieron un 25% y dejaron $8.215 millones en divisas, según datos del Banco Central de este país.

El comercio exterior es clave en la economía guatemalteca y Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial, ya que un tercio de las exportaciones tiene como destino esa nación norteamericana.

Los principales productos son el café, el banano y los textiles, tres rubros que han dejado alrededor de $8.215 millones en divisas, mucho mayor a lo exportado en el 2021.

Juan Pablo Carrasco de Groote, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana, destaca que el clima de inversión se mantiene, a pesar de factores como el narcotráfico, la corrupción, el contrabando y la carencia de infraestructura, los cuales frenan el desarrollo económico.

“Estos componentes alejan a los inversionistas extranjeros y aunque se trabaja fuertemente en el combate, aún hay puntos que deben reforzarse para aprovechar el potencial que tenemos como país”, refiere Juan Pablo Carrasco de Groote.

Asimismo, el presidente de AmCham Guatemala, destaca que también es importante realizar mayores esfuerzos en los esquemas regulatorios y la certeza jurídica para proyectar un clima de negocios seguro.

“Desde el Comité de Inversión y Comercio Exterior, analiza la importancia de la inversión extranjera y se trabaja en incentivos para que las empresas inviertan en el país y al mismo tiempo se crean oportunidades de trabajo”, refiere Juan Pablo Carrasco de Groote.

El presidente de AmCham Guatemala, manifiesta que otras de sus actividades para promover el intercambio comercial con los EE.UU son las alianzas internas, una de ellas es con la Cámara de Comercio que impulsan el TLC.

Finalmente, Juan Pablo Carrasco de Groote, afirma que Guatemala despierta el interés de empresas extranjeras, dada su posición que geográfica y recursos, entre otros factores que propician el desarrollo de la industria y el crecimiento del país.