Juan Pablo Carrasco de Groote: Crecen las oportunidades de negocio con EE.UU.

Es el socio comercial más importante de Guatemala y representa inversión, importación, exportación, negociación y financiamiento.

Para el presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteca (AmCham), Juan Pablo Carrasco de Groote, Estados Unidos es una de las potencias más grandes y diversificada del mundo con una población de 321.2 millones de habitantes.

Al ser el principal socio en este país, se abren más oportunidades de inversión, importación, exportación y negociación para los empresarios guatemaltecos que buscan conquistar el mercado norteamericano.

De acuerdo con Juan Pablo Carrasco, la inversión extranjera a aumentado un 19.7% durante el presente año, superando el mismo período del 2021, cifras que alienta al sector empresarial del país dada la certeza jurídica, el Estado de Derecho y el respeto a la propiedad intelectual. ”.

Lo anterior dice el presidente de AmCham, es fundamental para atraer la inversión foránea y asegura que desde esta gremial trabajan fuertemente contra la corrupción, el contrabando y el lavado de dinero, representa para el Estado, productores y comerciantes, gran pérdida.

“Como empresarios identificamos sabemos las implicaciones que tienen estos ilícitos para la inversión. Por ello enfocamos nuestros esfuerzos para que los socios desarrollen negocios éticos, que aprendan sobre la situación económica del país y los beneficios con USA”, expresa Juan Pablo Carrasco de Groote.

El comercio, las telecomunicaciones, aseguradoras, banca, agricultura, petróleo, minas y canteras, son algunas de las actividades donde EE.UU ha invertido en los últimos años.

Los empresarios extranjeros tienen como destino de inversión los sectores de manufactura, agroindustria, comunicaciones, textiles, alimentos y bebidas entre otras actividades comerciales.

Juan Pablo Carrasco de Groote destacó que el año pasado, Guatemala se fijó una meta de 1.200 millones de dólares de inversión extranjera, pero se triplicó y sumó 3.422 millones de dólares.

Una de estas inversiones fue la venta de las acciones de los socios guatemaltecos de la empresa telecomunicaciones Tigo (nombre comercial de Comcel) a la firma Millicom, con sede en Luxemburgo, por cerca de 2.200 millones de dólares.

Finalmente, Juan Pablo Carrasco de Groote, reitera que estos resultados son un esfuerzo de los asocios público-privado y la meta es convertir a Guatemala en un actor relevante en la región.