Juan Pablo Carrasco de Groote: Comprometido con el desarrollo Económico y social de Guatemala

El sistema financiero debe reconocer la remesa como un ingreso bancable y entrar en la economía formal para generar desarrollo económico y atracción de la inversión extranjera.

El presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco. Americana (AmCham), asegura que Guatemala goza de una estabilidad macroeconómica, pero esta no se traduce en mejoras de los indicadores sociales y de desarrollo del país, lo que motiva la migración irregular hacia Estados Unidos y esto se ve reflejado en el impacto económico de las remesas”.

Durante su participación en el Congreso Regional de Remesas, Microfinanzas e Inclusión Financiera de la Escuela Bancaria de Guatemala, Carrasco de Groote, es puntual a señalar que es importante discutir cómo impactan las remesas en la macroeconomía y el consumo de Guatemala.

De lo contrario, dice el presidente de AmCham Guatemala, se “diluyen en consumo” y no en su uso productivo, por lo cual es importante desarrollar las reformas necesarias.

“Guatemala debe aprovechar el apoyo de EE.UU y transformar la crisis humanitaria de migrantes por la falta de oportunidades laborales en el país”, refiere Juan Pablo Carrasco de Groote.

Hasta mayo del presente año, el envío de remesas familiares de los emigrantes guatemaltecos, radicados en Estados Unidos, creció un 41,7 % en los primeros 4 meses de 2021 en relación al mismo periodo de 2020, según datos del Banco de Guatemala.

De acuerdo al empresario y presidente de AmcCham Guatemala, Juan Pablo Carrasco de Groote, Guatemala puede apoyar el “Call to Action” de la vicepresidenta Harris, participando en foros internacionales, haciendo acercamiento y conexiones con empresas interesadas”.

Durante el congreso, se analizaron las oportunidades para Centroamérica en el 2021-2022, con mayor énfasis en mejorar su clima de inversión y reforzar factores como la certeza jurídica, la lucha contra la corrupción, el mejoramiento en la infraestructura y el mejoramiento de las condiciones para el capital humano, claves para atraer de inversión nacional y extranjera.

De acuerdo al Banco Mundial, Guatemala es el quinto receptor de remesas en Latinoamérica, sin embargo, estos ingresos también tienen un impacto negativo, al no ser utilizados como capital de inversión, lo que no mejora la relación de inversión respecto del PIB, e incide en el encarecimiento de los productos locales.

El presidente de AmCham Guatemala prioriza el desarrollo económico, el cual es esencial para el progreso y el bienestar de Guatemala. Su visión es ser una organización líder, proactiva, capaz de tener un impacto positivo y de largo plazo a sus asociados, la comunidad y el gobierno, a través de la promoción de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Guatemala.