Juan Pablo Carrasco de Groote calificó de “paso trascendental” acuerdo aduanero con EE.UU

Con la firma se garantiza mayor certeza jurídica a las relaciones comerciales, asistencia mutua para mitigar infracciones y delitos aduaneros, reducir los tiempos de gestión e intercambio de información anticipada.

Guatemala ha dado un paso importante, dijo el presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco- Americana, Juan Pablo Carrasco de Groote, al referirse al acuerdo aduanero con su socio principal, Estados Unidos.

El tratado que empezó a gestarse desde 2016 entra en vigencia inmediatamente y permitirá que exportadores e importadores realicen los trámites fronterizos en menor tiempo.

“Los beneficios en materia aduanera entre Guatemala y los Estados Unidos son grandes y constituye un paso trascendental para la facilitación de un comercio más”, expresó Juan Pablo Carrasco de Groote.

Asimismo, opinó que en el tema de la seguridad, ambas autoridades aduaneras implementarán varias medidas, las cuales facilitarán los controles inherentes al comercio bilateral.

Otro de los objetivos de éste es la asistencia mutua de información y datos estadísticos a fin de reducir infracciones y delitos aduaneros, entre ellos el contrabando, así como la participación de otras instituciones.

Todo esto será posible con la modernización digital de los servicios aduaneros, proporcionando información como, por ejemplo, determinar el valor de las mercancías y evitar la subvaloración de algunos bienes.

Para el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Willian W. Popp, este acuerdo permitirá prevenir el tráfico ilícito y el contrabando. Además los exportadores guatemaltecos, tendrán revisiones y controles más selectivos.

El diplomático norteamericano, también recalcó que hay una fuerte colaboración con la SAT para aumentar la seguridad, la transparencia y la eficiencia en el comercio.

Juan Pablo Carrasco de Groote, enfatizó que el esfuerzo realizado por SAT y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos -CBP- (Customs and Border Protection) reafirma la cooperación y colaboración con ambas aduanas.