“El desarrollo integral de la sociedad depende de todos”: Juan Pablo Carrasco de Groote.

El presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco-americana (AmCham), Juan Pablo Carrasco de Groote, destaca que el 2022 será un año de mayores oportunidades para el crecimiento económico de este país centroamericano.

Para este empresario guatemalteco, de reconocida trayectoria internacional, la recuperación económica de los Estados Unidos es una buena señal ya que influye directamente en toda Latinoamérica.

“Aunque la inflación de EE.UU alcanzó el 7% el año pasado, podemos referirnos a otros indicadores como el crecimiento del 5.7 del PIB en el 2021, comparado con el 2019 que fue de 2.2%”, sostiene Juan Pablo Carrasco de Groote.

También destaca que Guatemala, previo a la ´pandemia experimentaba una tasa de desempleo de 3.6% y al cierre de diciembre del 2021, fue de3.9%, gracias a los a 467 mil puestos de trabajo, logrando recuperar aproximadamente 19 de los 22 millones perdidos por la crisis covid-19

Juan Pablo Carrasco, sostiene que las medidas de recuperación económica se han visto apoyadas por las políticas de estado implementadas, pero es importante mantener la certeza jurídica, el estado de derecho para un buen clima de inversiones, tanto nacionales como extranjeras.

“Guatemala necesita enfocarse en dos grandes áreas para mejorar la atracción de inversión, especialmente en aquellos temas relacionados con los procesos de creación de normas y la aplicación y ejecución de la normativa”, afirma el presidente de AmCham.

Asimismo, considera que la certeza jurídica y el Estado de Derecho, son indispensables para que las disputas comerciales y civiles sean resueltas de forma eficiente y sobre todo, transparente.

En ese sentido, dice Juan Pablo Carrasco de Groote, el esfuerzo individual que cada uno aporta para el desarrollo integral de la sociedad es fundamental para la economía guatemalteca.