Corrupción, un obstáculo para el crecimiento económico: Juan Pablo Carrasco Groote.

La organización que representa al sector empresarial de Guatemala reafirma su compromiso para frenar este problema que afecta el clima de inversiones en la región.

Para el presidente de la Junta Directiva de AmCham Guatemala, Juan Pablo Carrasco, las acciones para erradicar la corrupción, desde esta organización, han tenido buenos resultados, pero es necesario hacer más esfuerzos en conjunto con el gobierno.

Además, considera otros aspectos que repercuten negativamente en el clima de negocios, uno de ellos es la falta de certeza jurídica y la polarización política, lo cual genera malos resultados en los informes de las calificadoras de riesgo y aleja a posibles inversionistas.

En este sentido, Juan Pablo Carrasco de Groote, sostiene que la corrupción es una de las causas que desestabilizan la economía guatemalteca. Por ejemplo, dice, que el contrabando es un problema de corrupción de grandes repercusiones en el sector formal y es urgente reforzar los controles en las fronteras del país.

Los empresarios guatemaltecos, coinciden con el presidente de AmCham Guatemala, que el estado se comprometa a una lucha contra la corrupción y al mismo tiempo promueva leyes que faciliten el comercio y la inversión en el país.

En Guatemala al igual que el resto de naciones del istmo centroamericano, la corrupción facilita a menudo otro tipo de hechos criminales como el tráfico de drogas, lavado de dinero, fraudes, malversación, entre otros tipos que minan las economías saludables de los países en vías de desarrollo.

El aporte de AmCham Guatemala, señala Carrasco de Groote, es la capacitación constante para abordar esta temática que de no frenarse, contamina hasta las economías más sólidas.